Formulario de Contacto


CLÍNICA DE OBESIDAD


Es un balón de silicón suave e inflable que es introducido en el estómago por la boca para reducir la cantidad de comida que se puede tener en el estómago.

La colocación del balón se hace por medio de una guía endoscópica, habiéndose acomodado el balón en el estómago se rellena con una solución de agua salina. Debido al espacio que ocupa el balón gástrico en el estómago, el paciente se siente lleno con poca ingesta de comida. El resultado es una menor ingesta de calorías y más utilización de la grasa acumulada.

El balón gástrico se puede tener dentro del estómago hasta por un periodo de seis meses. Siguiendo una dieta saludable y un estilo de vida que incluya ejercicio, el balón gástrico puede ser un gran aliado para alcanzar resultados notables. Además, el doctor se encargará de monitorear y guiar los resultados para aumentar tus probabilidades de éxito.



Se trata de una procedimiento terapéutico para paciente obesos, en la que se aplica al estomago un balón que contiene solución salina, y que provoca en el cerebro la sensación de saciedad por distensión gástrica y de esa forma pérdida de apetito y de peso.

Es así que los paciente sometidos a colocación de balón intragástrico tienen una perdida sostenida de peso de 15 a 20 Kg. en 6 meses, tiempo en el que debe retirarse el balón.


¿A quién se coloca el balón intragástrico?

A toda persona con obesidad, es decir, a todo paciente que tenga una Índice de Masa Corporal (IMC) mayor a 30 y que esté dispuesto a someterse a un plan de reducción de peso que no solo incluye el balón intragástrico, sino también un plan nutricional y psicológico.

También son candidatos a colocación de balón intragástrico aquellos pacientes súper obesos (IMC mayor a 50) que deben someterse a cirugía bariátrica definitiva y para ayudarlos a reducir su riesgo operatorio deben bajar de peso.

Paciente obesos candidatos a una cirugía pero, de alto riesgo o que simplemente rechazan la cirugía como única alternativa de tratamiento.


Contraindicaciones

El balón intragástrico no es mágico, el paciente debe estar dispuesto a someterse a un cambio de hábitos alimenticios y de actividad física, por lo que se debe considerar como la contraindicación más importante la falta de disposición.

Dentro de los factores estructurales que impiden la colocación de un balón intragástrico son la hernia hiatal grande con Reflujo Gastro-esofagico sintomático, la ulcera gástrica o duodenal, tumor en estomago.

Previa a la colocación del globo intragástrico, se realiza un endoscopia diagnostica que descartara cualquier evidencia de daño estructural en tubo digestivo superior.

El embarazo y la intolerancia del paciente al globo son otras contraindicaciones.


Material y Métodos

El Balón intragástrico es de silicona de alta calidad, duradero y resistente al ácido del estómago, está diseñado para ser usado en conjunto con una dieta a largo plazo supervisada y en el contexto de un programa de modificación de hábitos, para ayudar al paciente a mantener la pérdida de peso una vez que el artefacto es retirado.

El balón intra-gástrico es introducido al estómago por vía endoscópica (por la boca), sin necesidad de cirugía, se coloca desinflado con anestesia tópica en la garganta y con sedación anestésica.

Posteriormente se llena el balón con suero salino usando un volumen total entre 400 a 800 ml, mezclado con una tintura de azul de metileno para detectar rupturas espontáneas durante el tratamiento. El procedimiento dura habitualmente 30 a 40 minutos y es ambulatorio.


Tiempo de tratamiento

El balón intragástrico debe permanecer por un tiempo de 6 meses. No se recomienda el uso por períodos más prolongados. Con el tiempo el ácido y las bacterias del estómago debilitarán el globo y hará que se desinfle, lo que puede causar consecuencias graves ya que el globo desinflado puede pasar al intestino y causar una obstrucción, llegando a requerir tratamiento quirúrgico para extraer el globo.

Se recomienda el uso de medicamentos que reduzcan el ácido estomacal durante estos meses para reducir el daño al estómago y al balón. Si se desinfla o rompe el balón antes de tiempo, el paciente notará un cambio de color de orina, por la tintura que se inyecta dentro del globo, que es una alarma que funciona como mecanismo de seguridad dentro del globo.


Claves para el Éxito

Esta técnica ofrece una buena posibilidad de reducir el peso corporal, como promedio tenemos reducciones de peso de unos 15 a 20 Kg. a 5 meses de colocación del balón. Al cabo de 6 meses el balón se debe desinflar pudiendo ser retirado por vía endoscópica sin dificultad.

Posterior a este tratamiento el paciente debe seguir perdiendo peso porque sus hábitos alimenticios han mejorado, su cuerpo exige menor cantidad de calorías para su mantenimiento, la sensación de hambre constante desaparece, pero si observamos que al cabo de tres meses el paciente está nuevamente aumentado de peso, se puede recolocar un nuevo balón intragástrico.


Precio del Balón Gástrico

El costo que usted paga por aplicarse el balón incluye una endoscopia previa diagnostica para descartar la presencia de úlcera gástrica y hernia hiatal grande que impedirían la colocación del balón gástrico.

El balón gástrico es un procedimiento seguro y de rápida recuperación ya que el paciente puede abandonar el hospital dos o tres horas después de la cirugía.

Compare precios



Insurgentes Sur No. 1809 4to. Piso Colonia Guadalupe Inn.
5915-3601 , 5915-3602 | 55 3481 6054 | |