Formulario de Contacto


UNIDAD DE GASTROENTEROLOGÍA


Especialidad dedicada al tratamiento médico y quirúrgico de enfermedades del Colon, Recto y Ano, antes denominadas Proctología debido a que la especialidad solo trataba enfermedades Ano-Rectales.


Dolor Anal y Rectal

El dolor que se presente durante y después de una evacuación por lo regular se asocia a una Fisura Anal o abrasión en el conducto anal. En cambio un dolor agudo y punzante se asocia más frecuentemente a Absceso Anal que se intensifica cuando el paciente tose. El dolor referido a recto es decir por encima de orificio de salida de la evacuación puede asociarse a tumores rectales.


Tenesmo

Es un síntoma combinado de esfuerzo y deseo urgente de evacuar que se asocia a condiciones inflamatorias o neoplásicas del ano


Dolor Abdominal

Los dolores abdominales relacionados al colon pueden ser de tipo espasmódico conocido como cólico cuando se relacionan con contracciones excesivas o distensión (inflamación) del colon como en la colitis o Colon Irritable o pueden deberse a irritación peritoneal por procesos inflamatorios e infecciosos como en la Enfermedad Diverticular.


Sangrado Rectal

Según el tipo de sangrado se va determinar el diagnostico diferencial. Cuando la sangre es fresca, está libre y separada de la evacuación nos hacen sospechar unas Hemorroides pero si solo mancha el papel tal vez sea una Fisura Anal. La sangre con Mucosidad se asocia a Cáncer de Colon, Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerativa, la sangre color vino con coágulos generalmente tiene origen en el colon ya sea Cáncer de Colon o Enfermedad Diverticular.


Estreñimiento

Los cambios en los hábitos intestinales es un síntoma difícil de definir. El ritmo defecatorio normal depende de tantos factores, que cualquier indicio de cambio ser investigado a fondo. Es importante definir que un estreñimiento es cuando la evacuación es sólida, difícil de pasar y esporádica.


Gases

Como es normal la eliminación de gases por el recto, se debe definir cuando hay paso excesivo de gases. En la mayoría de los casos se debe a dietas con excesos de sustratos fermentables en el colon. Existen pruebas sencillas para definir si existe aumento en la producción de gases. El paso de gas por la vagina o por la uretra en el momento de orinar es indicativo de una comunicación de el aparato digestivo con el aparato urinario.


Prurito Anal

Quiere decir comezón en el ano y se asocia a muchas enfermedades desde la presencia de materia fecal en el ano asociada a Incontinencia Fecal la infección por parasitosis intestinales e incluso Hemorroides. Es un síntoma común que en ocasiones nos avisa de enfermedades importantes como Cáncer de Colon en estadios tempranos.


Prolapso Rectal

Es la salida de tejido por el recto ya sea en forma espontánea o en el momento de la evacuación. Cuando es espontánea puede ser una Papila Anal, Pólipo Rectal o Prolapso Rectal Completo. Pero si la salida es en el momento de evacuar generalmente se trata de las Hemorroides.


cSe recomienda la siguiente publicación sobre tratamiento del Reflujo Gastro-Esofágico


Insurgentes Sur No. 1809 4to. Piso Colonia Guadalupe Inn.
5915-3601 , 5915-3602 | 55 3481 6054 | |