Formulario de Contacto


ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR


¿Qué es la Insuficiencia Venosa Crónica?

La Insuficiencia Venosa Crónica es una enfermedad en la que el retorno venoso se encuentra alterado, especialmente en bipedestación, y en la que la sangre venosa refluye en sentido opuesto al normal, es decir, en el caso de las extremidades inferiores, circulará desde el Sistema Venoso Profundo hasta el Superficial.


¿Cómo se manifiesta la Insuficiencia Venosa Crónica?

Su signo visible son las varices, que son venas patológicas, dilatadas, alargadas y tortuosas. Sin embargo también se puede manifestar a través de edema o hinchazón de las piernas, cambios de coloración en el área de los tobillos ( dermatitis ocre), dolor o pesadez en la extremidades inferiores, así como cansancio de las piernas y presencia de arañas vasculares o telangiectasias.


¿Cómo se diagnostica o aborda la Insuficiencia Venosa Crónica de Miembros Pélvicos?

El método diagnóstico ideal para abordar la Insuficiencia Venosa Crónica es el Eco-doppler o Ultrasonido doppler dúplex, con este dispositivo se pueden observar los trayectos venosos superficiales y profundos de las extremidades, aportándonos datos sobre su permeabilidad, morfología y función. Es una prueba diagnóstica no dolorosa, no requiere ninguna preparación previa, no usa contrastes y tiene una gran precisión diagnóstica.

En casos especiales y poco frecuentes, se pueden realizar algunas otras pruebas diagnósticas como la flebografía o la pletismografía.


¿Qué tipos de tratamiento existen?

Dependiendo de la severidad del cuadro clínico y de los hallazgos encontrados en los exámenes diagnósticos el tipo de tratamiento puede ser:

a) Médico- Conservador: Medidas de Higiene Venosa, Fármacos (flebotónicos) y dispositivos de compresión (medias elásticas).

b) Escleroterapia: Consiste en la inyección de una solución directamente en la vena varicosa. El medicamento inyectado inflama el recubrimiento interno de la vena ocasionando la destrucción de la várice intervenida .Posteriormente el vaso se convierte en tejido fibroso que desaparece a la vista. La escleroterapia es un procedimiento seguro, efectivo y utilizado desde hace varias décadas para tratar las venas varicosas.

c) Métodos Quirúrgicos - Safenectomía: Consiste en la extirpación de la Vena Safena Interna ( Vena superficial principal de los Miembros Pélvicos) y de sus afluentes o ramas dilatadas y tortuosas.

d) Métodos Endovasculares - Ablación de la Vena Safena Interna por laser o radiofrecuencia: es un tratamiento mínimamente invasivo que usa radiofrecuencia o energía de láser para cauterizar (quemar) y cerrar venas anormalmente dilatadas en las piernas. La ablación endovenosa es un procedimiento guiado por ultrasonido que usa calor generado por radiofrecuencia o energía de láser para sellar estos vasos defectuosos.



Insurgentes Sur No. 1809 4to. Piso Colonia Guadalupe Inn.
5915-3601 , 5915-3602 | 55 3481 6054 | |